Blog de Rafa Pagán

Conócete, acéptate, supérate…
(San Agustín)

Conócete, acéptate, supérate…(San Agustín)

Mi participación en el 4º Congreso Específico- International Project Management Experience MidDay de ESI Spain

El 7 de Nov hemos celebrado en Madrid el 4º CONGRESO ESPECÍFICO- International Project Management Experience MidDay, magníficamente organizado por ESI International Spain (Twenty Eighty Strategy Execution).

Display 4En su línea de compromiso con las nuevas tendencias del Mercado a nivel internacional, en el área del Project Management, ESI consiguió aglutinar en el evento a expertos Project Managers tanto como ponentes relevantes, como en el grupo de asistentes, pudiendo participar, aprender y compartir nuestra experiencia y conocimiento.

AforoImagen de los asistentes

Al comienzo del evento, el Director-Gerente de ESI, Rafael Gómez hizo una presentación sobre el Programa de la intensa jornada.

El magnífico Programa incorporaba ponencias específicas sobre qué está cambiando en la forma de gestionar proyectos internacionales, con experiencias de los sectores de Energía, Agua, Petróleo, Industrial y Construcción Civil.

Lo más importante del enfoque del Encuentro fue que los prestigios ponentes compartieron 5 casos de éxito de sus organizaciones, relevantes a nivel internacional en los 5 continentes (resaltamos Noruega, China, Australia, Argelia y Omán) y que han marcado tendencia y Know-How en el desempeño del Project Management.

PonentesAquí estamos todos los ponentes del evento

En concreto, Álvaro Medina, Director de Riesgos de OHL Construcción nos presentó “La gestión de riesgos en proyectos internacionales”. En su exposición comentó la importancia que tiene la pre-planificación del proyecto o Front-End Engineering Design (FEED) en el análisis de la viabilidad, planificación conceptual o planificación temprana de un proyecto. Esto se aplica a proyectos intensivos en capital y con ciclos de vida muy largos. Para ello, se utiliza el control basado en las denominadas “puertas” o puntos de control por fases. Se evalúa de forma muy exhaustiva el riesgo financiero, técnico y reputacional y describió un ejemplo de aplicación en el control de gastos del proyecto. En su exposición también abordó las diferencias entre las aproximaciones determinísticas y las probabilísticas a la hora de gestionar el riesgo de los proyectos. Gracias a Álvaro pudimos entender que los proyectos internacionales, con frecuencia, se enfrentan a un nivel de riesgo mucho mayor que los proyectos convencionales o tradicionales, proponiendo como herramienta clave el Análisis Montecarlo y el análisis profundo previo al proyecto.

Alvaro MedinaÁlvaro Medina

La segunda ponencia fue de José Manuel Boccardo, consultor de gestión de proyectos de ESI, el cual nos habló sobre las “Claves para implantar con éxito una metodología propia y estructurada de gestión de proyectos internacionales”. En su exposición nos presentó la gran necesidad de establecer Oficinas de Dirección de Proyectos (PMO) en el actual mercado competitivo. Nos proporcionó una estructura de implantación basada en 10 claves. Un aspecto importante a resaltar fue que el desarrollo de la Oficina de Dirección de Proyectos debe potenciar la integración con el resto de departamentos. En concreto, apuntó que dicha integración debe realizarse, sobre todo, con Finanzas, RRHH, Compras e Informática, al objeto de compartir objetivos comunes. Otro aspecto muy importante fue recalcar que la gestión de proyectos va más allá de cumplir con la calidad, tiempo y costes, sino que también debe estar alineada con la consecución de objetivos, la gestión de oportunidades y de riesgos, con el consiguiente aporte de valor a Negocio. Igualmente, recalcó la importancia de apoyarse en un sistema de información para la dirección de proyectos que suponga facilitar la adopción de los procesos, modelos y formatos, incluidos en la metodología que desarrolle la PMO. Por último, lanzó una invitación a las empresas a ir incorporando y aumentando su madurez en la dirección de proyectos, utilizando esta figura clave que es la Oficina de Dirección de Proyectos.

Jose M BoccardoJosé Manuel Boccardo

La siguiente ponencia corrió a cargo de nuestro compañero de PMI-Madrid Fernando Ley, Ingeniero T. Industrial. Gracias a su amplia experiencia en el sector de Oil y Gas, nos aportó su visión práctica sobre la internacionalización de un proyecto nacional en la modalidad EPC. Su ponencia se tituló, “La internacionalidad de los proyectos, ¿seguro?”. En ella nos hizo una exposición muy detallada de lo que sucede en los proyectos de Oil y Gas cuando se asocian a un tipo de contrato llamado EPC (Ingeniería, Compras y Construcción). Se trata de los proyectos “llave en mano”. Puso el ejemplo de una unidad de coque en una gran empresa petrolífera con un presupuesto de 485 millones de euros, en un proyecto desarrollado de 2006 y 2011 y en el que Fernando tuvo la oportunidad de trabajar como Project Manager. Explicó cómo este tipo de contrato se gestiona de forma integrada utilizando la buena práctica de dirección de proyectos de PMI. También destacó el, cada vez más relevante, papel del Contract Management o gestión contractual y como esta gestión contractual se hace cada vez más importante de cara a asegurar el éxito de este tipo de proyectos internacionales de Oil y Gas, llave en mano.

Fernando LeyFernando Ley

En este momento de la jornada pudimos hacer networking y reforzar lazos de cooperación entre aromáticos cafés. Tuvimos la ocasión de encontrarnos con los compañeros de nuestra profesión y conocer a otros colegas de otras áreas, hacer relaciones y potenciar ese networking imprescindible para un project manager.

Networking Networking 1

Un rato de intercambio de impresiones y de animada conversación

La siguiente ponencia corrió a cargo de Mateo Rodríguez, experto en Contracting Claim Management y litigios internacionales. Su ponencia se tituló “Contracting, Prevención y Claim Management”. Mateo nos mostró una visión muy pragmática de la gestión contractual y de las dificultades, desde el punto de vista de las empresas subcontratadas, cuando son integradas en un proyecto complejo de tipo offshore. Nos aportó 7 líneas maestras o claves para interpretar un contrato. Nos mostró también la problemática de las órdenes de cambio y qué características debe tener esta orden de cambio cuando esta se realiza de forma adecuada. Nos aportó también las fuentes principales a la hora de reclamar un contrato y nos reseñó las características principales de los diferentes tipos de disputas y cómo los arbitrajes pueden resolver una determinada situación de queja o controversia en el ámbito de los proyectos.

Mateo RodriguezMateo Rodríguez

José Antonio Membiela, Director de Plantas de Tratamiento de Valoriza Agua, perteneciente al Grupo SACIR, nos presentó en su ponencia “¿Cómo acometer estrategias de crecimiento a través de la internacionalización para generar proyectos de valor”. En concreto, nos hizo una descripción muy detallada de las experiencias y lecciones aprendidas que Valoriza está teniendo en tres proyectos asociados a aspectos tan importantes como la garantía entre cliente y empresa, el Riesgo- País y proyectos que se realizan en un entorno ambiental de incertidumbre y proteccionismo. Fue un lujo contar con la participación de Jose Antonio que nos contó, de primera mano, las experiencias y lecciones aprendidas de tres proyectos importantes con el objetivo de conseguir una mayor internacionalización de Valoriza. Fue un buen ejemplo de la casuística de cómo nos enfrentamos, desde la dirección de proyectos, a retos de negocio en proyectos internacionales. Muy importantes fueron las conclusiones de esta amplia experiencia internacional con aspectos claves como conocer internamente la compañía y el producto y prepararse debidamente para abordar ese enfoque internacional, lo que Jose Antonio denomina Pack Internacional. Con el objetivo de conseguir dicha internacionalización es importante conocer hasta qué límites puede la empresa asumir esos determinados niveles de riesgo en nuevos contextos de mercado. Además, la importancia de las lecciones aprendidas y el comportamiento a nivel cultural-local del mercado en el que se está introduciendo la empresa resulta ser imprescindible. Un activo que, sin duda, aporta una gran dosis de éxito a cualquier proyecto internacional.

Jose A MembielaJosé Antonio Membiela

Por último y para terminar esta intensa jornada, Santiago Soria tuvo la oportunidad de presentar su ponencia: “Diferencias culturales en un entorno global. ¿Cuál debe ser el rol del gestor de proyectos?”. Santiago expuso la complejidad de trabajar en un proyecto internacional debido a las diferentes culturas que se dan en el mismo y cuál debe ser el rol del director de proyectos cuando esto sucede. Santiago también nos habló de las diferencias culturales, de cómo identificar los diferentes tipos de culturas, las dimensiones culturales, la importancia de la comunicación efectiva en este contexto, los componentes de la comunicación, las cualidades que debe tener un director de proyectos a nivel internacional, el papel del liderazgo en ese entorno y la importancia del desarrollo de equipos. Por último, nos contó su experiencia en proyectos en el mercado chino. La forma en la que nos comunicó sus experiencias profesionales y personales en ese mercado nos impactó y mantuvo a la audiencia totalmente atenta a sus palabras. Gracias a él pudimos conocer cómo el contrato no tiene el mismo valor en China que en Occidente. El contrato es, simplemente, un comienzo y habrá negociaciones y renegociaciones en adelante. La importancia de contar con un intérprete resulta fundamental, del mismo modo que realizar en la forma adecuada distinta presentaciones del proyecto.

Santiago SoriaSantiago Soria

Como punto final de esta interesante jornada sobre proyectos internacionales, tuvimos la oportunidad de realizar un taller de dinamización sobre “Por qué fallan los proyectos”, en el que, junto con mis compañeros Miguel Escribano y José Ochoa, invitamos a los participantes a identificar las causas de fracaso de los proyectos internacionales basándose en su propia experiencia. A partir de esa primera identificación realizamos, de forma también grupal, una priorización relativa y, por último, hicimos una presentación del resultado del trabajo de esa identificación y priorización relativa, comparando nuestra dinámica con las estadísticas oficiales de PMI sobre los factores más importantes que condicionan el fracaso de los proyectos. Pudimos comprobar la alineación entre los resultados de nuestro trabajo colaborativo y el que realiza PMI anualmente a nivel global.

TallerNuestro Taller, con José Ochoa, Miguel escribano y Rafa Pagán,

La conclusión de la jornada es que ESI nos regaló, de nuevo, una magnífica oportunidad de conocer estudios innovadores, debates, best practices, un taller interactivo y las últimas tendencias e información práctica de inmediata aplicación a los proyectos internacionales. ¡GRACIAS A TOD@S!

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